sábado, 15 de septiembre de 2012

EL CLARINETE

El Clarinete es un instrumento que tiene su nacimiento allá por el siglo 18, cuando en 1690 el constructor alemán Johann Christian Denner culminó su obra.
El antecesor más directo del clarinete fue el: chalumeau

Denner lo que hizo fue perfeccionar el antiguo chalumeau francés, en ningún momento quiso crear un nuevo tipo de instrumento. Cuando Denner encontró el chalumeau, éste sólo tenía dos llaves y producía nueve sonidos (desde el Fa 2 hasta el Sol 3), además de tener la lengüeta en el interior del tubo, por lo que el ejecutante no podía tener control sobre ella. Con el estudio y la investigación Denner consiguió, dar forma a la boquilla, tener la caña adosada a ella y por lo tanto poder tener control sobre la lengüeta por parte de los labios del ejecutante. Además con ésta mejora encontró la forma de ampliar la tesitura del clarinete hacia el agudo. Poniendo en la parte posterior del instrumento una llave (llave de octava) que lo que hacía era al abrir esta acortar el tubo y producir así una doceava por encima de la nota fundamental.

Más adelante el hijo de Denner en 1740 lo que hizo fue alargar el tubo y añadir una tercera llave con lo que consiguió una nota más el Mi 2 y por consiguiente el Si 3 que se produce en la misma posición pero con la ya comentada llave de octava.

Existe toda la familia de clarinete como:
el sopranino
soprano en do
alto o contrarto
bajo
contrabajo en si bemol.
 
Además hemos de agregar dos tipos de clarinetes muy utilizados durante el clasicismo musical (que son justamente los utilizados en la mayor parte de las obras de Mozart
  • el clarinete di bassetto (afinado en la), y
  • el corno di bassetto (afinado en fa).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario